Inicio / EL MUNDO / EEUU sancionó a ocho argentinos acusados de traficar drogas a través de una farmacia online

EEUU sancionó a ocho argentinos acusados de traficar drogas a través de una farmacia online

La investigación empezó en marzo. La Justicia de Wisconsin ya los había procesado.

Cinco de los ocho argentinos sospechados por la Justicia de EEUU.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la empresa argentina Goldpharma y a ocho ciudadanos argentinos a quienes acusa de lavado de dinero y tráfico de drogas.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) identificó a Goldpharma, con base en Argentina, como una organización de tráfico de drogas y de lavado de dinero, según la ley de designación de cabecillas del narcotráfico extranjeros”, aseguró el organismo en un comunicado publicado en sus redes sociales.

La investigación comenzó en marzo. La empresa comercializaba productos como remedios para mascotas, preservativos, anticonceptivos, dentífrico, fármacos homeopáticos y alopáticos como también alucinógenos y opioides. A los medicamentos Oxycodone, Hydrocodone y Tramadol los vendían sin receta.

La subsecretaría para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, aseguró que la estrategia del organismo es intentar “impedir que los traficantes de narcóticos vendan estas drogas mortíferas” en los Estados Unidos.

La responsable estadounidense agregó, según la agencia EFE, que “la red Goldpharma ilustra las tácticas sofisticadas de los narcotraficantes y de quienes lavan dinero en Internet y en sitios online farmacéuticos para vender narcóticos ilícitos muy adictivos alrededor del mundo”.

La nota precisó que Goldpharma está físicamente basada en Buenos Aires, aunque opera en forma virtual a través de webs que venden tanto medicamentos legales como otros clandestinos sin receta médica.

Cinco de los argentinos sancionados por el Tesoro fueron acusados por una corte de Wisconsin por su rol dentro de esa empresa. Ellos son Conrado Adolfo Frenzel, Jorge Alejandro Paura, Luciano Brunetti, Lucas Daniel Paura y Santiago Videmato. Mientras que los otros tres, Sergio David Ferrari, Gastón Tomaghelli y Roberto Javier Perez Santoro son sospechosos de actividades de lavado de dinero.

El resto de entidades designadas por el Gobierno estadounidense están vinculadas a la compañía farmacéutica en sus actividades en otras partes del mundo y algunas de ellas actúan bajo el paraguas de “Smile Group”, con filiales en Colombia, el Reino Unido, Canadá y los Países Bajos.

Como resultado de las sanciones, todos los activos de los argentinos quedaron bloqueados y se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos. En paralelo, siete compañías estadounidenses que o bien son propiedad o están controladas por también corrieron la misma suerte: dos de esas empresas están registradas en el estado de Delaware, mientras que tres se encuentran en Texas, y dos en Florida.

Compruebe también

Paraguay se sumó a la Argentina y Estados Unidos y designó a Hezbollah como organización terrorista

El presidente Mario Abdo Benítez firmó un decreto en el que incluyó al grupo que …

Brexit: Londres dio un paso clave para abandonar la Unión Europea

Ocurre la misma semana en que el primer ministro Boris Johnson se reunirá con los …

Dejanos tu comentario