Inicio / LIBROS / Por la denuncia de un comisario echado por corrupción, allanaron Asuntos Internos de la Policía Bonaerense

Por la denuncia de un comisario echado por corrupción, allanaron Asuntos Internos de la Policía Bonaerense

La fiscalía avanzó con la acusación del exjefe policial Néstor Martín, a quien el auditor general le encontró bienes sin declarar en 2016.

Interna en la Bonaerense: allanaron al auditor por la denuncia de un comisario echado

Con el apoyo de fuerzas federales, la fiscal Cecilia Corfield allanó este martes por la mañana la sede de la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, ubicada en el centro de La Plata, luego de que un comisario general echado en octubre de 2016 por enriquecimiento ilícito denunció al auditor general.

Se trata de Néstor Martín, exjefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa, al que el auditor general Guillermo Berra, a cargo de revisar las declaraciones juradas de la cúpula policial, le encontró activos sin declarar.

En los primeros días de septiembre, tres años después de ser exonerado de la fuerza, Martín denunció a Berra. Este martes, un mes después de recibir la acusación, la fiscal Corfield pidió el allanamiento y el juez de Garantías, Guillermo Atencio, lo avaló.

Pudimos confirmar de una fuente judicial que entre los delitos denunciados figura el de “espionaje ilegal”, aunque dos fuentes gubernamentales lo relativizaron por tratarse de un policía echado de la fuerza.

Martín, cuando se hizo cargo de la Superintendencia de Coordinación Operativa, comenzó a controlar una caja millonaria: desde el pago de horas extras del Sistema Polad hasta los adicionales del Sistema Cores, para 90 mil policías; pero la investigación interna de Berra, que luego llevó a la Justicia, lo puso en el ojo de la tormenta.

Oficialmente, el comisario renunció el 7 de octubre de 2016, aunque el auditor de todas maneras lo exoneró. Cinco días después, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, le encomendó al subsecretario Legal, Técnico y Administrativo, Ignacio Greco, el control de los recursos de esa superintendencia. Así, puso a un civil a cargo de la caja más grande de los policías bonaerenses.

Mientras tanto, la denuncia de Asuntos Internos contra el comisario en la Justicia avanzó. Aunque Martín declaró siete inmuebles en La Plata, un helicóptero experimental y acciones de una empresa, con un sueldo de $48 mil e ingresos de monotributo de $30 mil, la fiscalía de Delitos Complejos de La Plata determinó que en realidad tenía 101 propiedades -la mayoría parcelas en un country-.

Al principio, Martín contrató los servicios del reconocido abogado Fernando Burlando para que lo defendiera por la denuncia de enriquecimiento ilícito, pero luego cambió de letrado.

Por aquella época, Berra investigó a un primo del excomisario general. Se trata de Lorenzo Hilario Martín, por entonces jefe de la delegación de la Coordinación Operativa en Almirante Brown, al que el auditor le encontró $100.000 en efectivo y una arma trucha en su despacho, por lo que también lo exoneró.

Ahora, a cinco días de las elecciones en Nación, Provincia y Municipios, la fiscal Corfield allanó la sede de la Auditoría General de Asuntos Internos en busca de pruebas que sustenten la denuncia del comisario general más rico de la Policía Bonaerense echado en 2016.

Powered by WPeMatico

Compruebe también

Condenaron a 15 años de prisión al asesino del hijo de “Pochi” Chávez

“Les pido perdón por arrebatar la vida de su hijo”, les dijo Rubén Alberto Domínguez …

Simularon ser pasajeros de Uber y asesinaron al chofer: un detenido

Un hombre levantó a tres pasajeros este jueves por la madrugada en San Martín, quienes …

Dejanos tu comentario