Inicio / SOCIEDAD / Sin respuesta para las Pymes, Macri apela a un viejo instrumento del kirchnerismo

Sin respuesta para las Pymes, Macri apela a un viejo instrumento del kirchnerismo

Las aseguradoras deberán destinar el 5% de sus inversiones al financiamiento de Pymes. La medida había sido adoptada en 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner. En aquel momento se las obligaba a destinar el 3% de sus inversiones a ese sector.

En octubre de 2012, el gobierno de Cristina Kirchner sancionó una normativa que modificaba el Reglamento General de la Actividad Aseguradora y obligaba a las compañías del sector a destinar el 3% de su cartera de inversiones a instrumentos PyME. De esta manera se incentivaba el financiamiento del sector PyME, el mayor creador de empleos del país y se genereba un círculo virtuoso que dinaminazaba la economía.

Siete años más tarde las Pymes son las grandes víctimas del modelo impulsado por Mauricio Macri desde la Casa Rosada. A los tarifazos impagables de los servicios públicos se sumó la abrupta caída del consumo, la profundización de la recesión y las altísimas tasas de interés que les hace imposible financiarse y operar en descubierto.

Sin respuestas para darles en medio de la crisis que atraviesa el país Macri apeló ahora a aquella idea del kirchnerismo para darles un poco de respiro en medio de la tormenta económica perfecta que generó la Alianza Cambiemos.

Por medio de la Resolución 187/2019 el gobierno de Macri volvió a modificar el Reglamento General de la Actividad Aseguradora y elevó del 3% al 5% el mínimo de inversiones que deben destinar las empresas aseguradoras a instrumentos PyME.

Además amplió la variedad de instrumentos financieros y dio un plazo escalonado de 0,5% por mes para llegar, entre marzo y junio, al nuevo piso de inversiones en instrumentos PyME. Se mantuvo sin cambios el tope máximo de inversión del 20%.

Ahora el gobierno de Macri apeló a esa idea del kirchnerismo y elevó el piso al 5% para intentar dar una respuesta a uno de los sectores más castigados por su política económica.
Twitear

Entre los nuevos instrumentos PyME que podrán suscribir se enciuentran cheques de pago diferido, facturas de crédito electrónicas, pagarés avalados, certificados de obra pública emitidos a favor de pymes, obligaciones negociables, valores fiduciarios y/o valores representativos de deuda emitidos por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.

En 2012 la encargada de presentar la medida en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio de Hacienda había sido la entonces ministra de Industria Débora Giorgi. “Esta medida es parte del compromiso del gobierno de Cristina y de Néstor Kirchner, desde 2003, en poner a las pymes en el centro de la escena. Eso significa mayor densidad industrial, crecimiento federal y aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen las pymes”, dijo Giorgi en aquel entonces.

Para el gobierno de Macri, la decisión de profundizar esta medida del kirchnerismo apenas supuso un escueto comunicado tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

Compruebe también

En medio de una catarata de críticas, Moyano le pidió a Macri que no vaya por la reelección

“Se tendría que dar cuenta de que no está en condiciones de seguir administrando el …

Roberto Lavagna apuntó contra el Gobierno: “Si la sociedad no cree, ningún plan económico funciona”

El exministro de Economía habló en un evento de la Fundación Mediterránea, en Córdoba. Aunque …

Dejanos tu comentario