Inicio / SALUD / Tras la pérdida de 190 mil empleos en 2018, el Gobierno difunde la cifra final de desocupación

Tras la pérdida de 190 mil empleos en 2018, el Gobierno difunde la cifra final de desocupación

Hasta el tercer trimestre del año pasado era de 9%. La industria y el comercio fueron los sectores más afectados.

Aumentó durante 2018 la cantidad de personas ocupadas que vuelve a buscar empleo para tener más ingresos.

El Indec publicará este jueves la cifra final de desempleo de 2018, con el efecto pleno de la devaluación, la recesión y el apretón monetario que obligó a las empresas a afrontar tasas de interés superiores al 60%. Si bien hasta el tercer trimestre del año pasado la tasa de desocupación era de 9%, los analistas privados creen que el resultado definitivo podría ser superior, considerando que de acuerdo a datos oficiales, a lo largo de 2018 se perdieron poco más de 191.000 empleos.

El último número sobre empleo que difundió el organismo estadístico en diciembre marcó un 9% de desocupación abierta, un incremento de 0,7 puntos contra el mismo momento del año anterior. Pero además mostró los hilos de una nueva situación laboral en el marco de la crisis, con un aumento de la cantidad de personas ya empleadas que buscaban nuevos ingresos.

El 2019 recibió al mercado laboral con 191.300 trabajadores registrados menos, 125.000 puestos de trabajo en el sector privado destruidos a lo largo del 2018, 15.000 empleados independientes menos y 21.000 trabajadores de casas particulares más que hace un año, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo.

Los datos del Indec muestran un aumento leve de la subocupación demandante, es decir, aquellas personas que no son desempleadas pero que necesitan conseguir otro trabajo o buscan un cambio en su situación laboral. Hacia el tercer trimestre de 2018 ese porcentaje subió a 8,3%, cuando hace un año era de 7,9%.

Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL y experta en temas de empleo consideró que “no se espera que, al menos en el primer trimestre, pueda haberse revertido la situación”.

“Algo que siempre remarco es que el empleo es una demanda derivada, porque se relaciona con que alguien demande lo que uno produce. Entonces si la actividad no crece y no repunta el consumo no puede haber reactivación del mercado laboral”, comentó Susmel.

Por otra parte, agregó: “Pero además hay que tener en cuenta que cuando empiezan los períodos de recuperación la demanda de trabajadores no es tan inmediata, porque sucede que las empresas no hicieron todo el ajuste en los planteles que podrían haber hecho”.

De acuerdo a esos datos, actualmente el 6% de las industrias prevé tomar personal nuevo en los próximos tres meses. Un 27,6% espera tener que recortar su plantilla y un 66%, mantenerlo.

Y entre las empresas constructoras que se dedican principalmente a la obra pública el panorama es peor, ya que solo el 1,6% de las firmas buscará expandir su dotación de empleados y un 43,5% la reducirá. En la obra privada, la previsión es levemente más optimista: 7,5% de los ejecutivos consideran tomar más trabajadores y un 25%, despedir.

Por otra parte, el Indec publicará además la cifra definitiva de variación del PBI durante 2018, que en un principio se calculó oficialmente en un retroceso de 2,6%, que podría ser ajustado.

Hacia el final de año el golpe pleno de la crisis afectó a algunos sectores en particular. Los rubros que mostraron un declive más pronunciado fueron el comercio y la industria, cuyos números rojos en diciembre rondaron el 15%. La actividad agrícola y la enseñanza fueron los únicos sectores de la economía que registraron avances.

Si bien se trata de números provisorios, el retroceso general de la economía de 2018 terminaría en torno a 2,6%. Esta cifra igualaría a la caída del PBI registrada por el Indec para 2014, tras la revisión estadística realizada por las nuevas autoridades del organismo dispuesta con el recambio presidencial. En 2016, en tanto, la economía se contrajo un 2,3%.

Compruebe también

Día del Padre: el 61% de los argentinos gastará menos de mil pesos en el regalo

una encuesta reveló que, por la crisis, este año los regalos serán más austeros. Además, …

Los mercados viven una “primavera financiera” mientras esperan por el cierre de alianzas

En medio de una economía fría, el Merval se acercó al máximo histórico de febrero …

Dejanos tu comentario