Inicio / SALUD / Una familia necesitaría casi 12 mil pesos extra por mes para salir de la pobreza

Una familia necesitaría casi 12 mil pesos extra por mes para salir de la pobreza

No sólo creció la pobreza, también se amplió la brecha a superar para poder salir de ella. Así se desprende del último informe de la Undav. En el último año cayeron en la pobreza 6 personas por minuto.

Después de prometer Pobreza Cero en su campaña para llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri terminará su primer mandato con una pobreza 8 puntos mayor a la que encontró en diciembre de 2015.

Así lo advierten todas las previsiones de las consultoras privadas que comenzaron a medir el impacto social de la megadevaluación experimentada tras las PASO y su posterior impacto en la inflación.

En ese sentido el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) señaló en su último informe que en el último año 6 argentinos cayeron en la pobreza por minuto. A lo largo del último año fueron más de 3,25 millones de personas las que cayeron en la pobreza.

No sólo creció la cantidad de personas pobres si no que también se amplió la brecha a superar para salir de ella. Una familia pobre con un nivel de ingreso medio para quienes se encuentran en esa situación deberían incrementarlo en un 39,3% para poder dejar atrás la pobreza. Ello equivale a obtener ingresos adicionales por 11.492 pesos por mes.

Se trata de la brecha más amplia en la era Macri. “El INDEC se encarga de publicar la brecha de indigencia y pobreza, métrica que da cuenta de cuán pobre o indigente es la población promedio en esa situación (siempre contemplando la dimensión de ingreso). Formalmente las brechas de indigencia o pobreza miden la distancia entre el ingreso promedio de los indigentes (o pobres, según el caso) y la línea de referencia” indica el informe de la Undav.

Y detalla: “En el último trimestre la brecha de indigencia se modificó a la baja, mientras que la de la pobreza al alza. La media de los indigentes debe incrementar un 36,9% sus ingresos para salir de la indigencia, mientras que la media de pobreza debe hacer lo mismo en un 39,3%”.

Hoy los indigentes, con un ingreso promedio, deberían obtener ingresos extra equivalentes 4.513 pesos para ser considerados “pobres no indigentes”. La brecha en este caso se redujo levemente y quedó en 36,9%.

Pero el balance que dejará el macrismo es más que sombrío. “En sólo dos años y medio, la brecha de ingresos promedio para salir de la pobreza creció casi 2 puntos, mientras que su paralelo en materia de indigencia aumentó 0,2 puntos. Así, la brecha media de pobreza expresada en términos de salarios mínimos, pasó de 70,5% al 117,8% desde 2016 a la fecha”.

De acuerdo al último informe del Indec la pobreza alcanza a más de 10 millones de personas y representa un crecimiento de más de 3 millones de nuevos pobres desde el 2017. En el caso de la indigencia, son más de 2 millones de personas que no llegan a cubrir la canasta alimentaria, representando un crecimiento de más de 500 mil personas en apenas 2 años.

Powered by WPeMatico

Compruebe también

Una familia necesitó casi 35 mil pesos de ingresos para no ser pobre en la Ciudad

Es un 55,6% mayor en comparación con el mismo mes del año anterior. La cifra …

En septiembre se disparó la fuga de capitales y en la era Macri salieron del país US$84.100 millones

Lo informó el Banco Central. Sólo en septiembre se fueron 3000 millones de dólares. Además, …

Dejanos tu comentario